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¿Qué es el SEO B2B y cómo empezar?

¿Qué es la optimización de motores de búsqueda B2B?

La optimización de motores de búsqueda B2B, o SEO B2B, es una estrategia de marketing digital que consiste en optimizar el contenido de tu sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

El SEO consiste en una serie de tácticas relacionadas tanto con el contenido que creas como con el diseño técnico de tu sitio web. El objetivo de estas tácticas es satisfacer los algoritmos de clasificación de Google para que tu web aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda relevantes.

El objetivo es que los usuarios encuentren tu contenido cuando busquen términos relacionados con tu negocio, momento en el que visitarán tu web y obtendrán más información sobre tu marca.

Por qué es importante la optimización en buscadores B2B

Para el SEO B2B, el marketing en Google es fundamental para el éxito de tu negocio. Si no optimizas tu web para que aparezca en los motores de búsqueda, la gente encontrará a tu competencia antes que a ti. Para que las empresas le encuentren y decidan contratarte, primero tienen que descubrir tu negocio.

El 93% de todas las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, lo que significa que no hay mejor lugar para comercializar que a través de Google. Cuando alguien quiere encontrar una empresa B2B con la que asociarse, es muy probable que realice una búsqueda en Google para encontrar la empresa adecuada.

Por este motivo, el éxito de una campaña de SEO B2B puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento.

SEO B2B vs. SEO B2C: ¿Cuál es la diferencia?

Hacer SEO para B2B es muy diferente de hacer SEO para empresas de empresa a consumidor (B2C). Aquí hay tres diferencias críticas entre B2B SEO vs B2C SEO:

1. Los clientes B2B pasan más tiempo en el embudo de ventas

Una de las diferencias más significativas entre el SEO B2B y el SEO B2C son sus respectivos embudos de ventas. Mientras que los embudos pueden ser estructuralmente similares, la forma en que el público se mueve a través de ellos es diferente.

En las empresas B2C, los clientes potenciales suelen pasar de la parte superior del embudo a la inferior. Sin embargo, en las empresas B2B, los clientes potenciales se mueven por diferentes etapas del embudo hasta que se convierten.

Este movimiento a diferentes etapas se debe a que las empresas B2B tienen múltiples responsables de la toma de decisiones. A las empresas les lleva más tiempo e investigación averiguar si tu empresa es la adecuada para ellas.

Entonces, ¿cómo afecta esto al SEO?

Para las empresas B2B, significa que es necesario establecer continuamente una presencia en los resultados de búsqueda para atraer tráfico cualificado. Por no mencionar que, dado que los clientes potenciales se mueven por las diferentes etapas, tendrás que proporcionarles contenido útil para guiarles hacia la conversión constantemente.

Este aumento en la creación de contenido, sin embargo, ayuda a impulsar más clientes potenciales en las diferentes etapas del embudo.

2. Las empresas B2B se centran en palabras clave más precisas

Otra diferencia entre el SEO B2C y B2B son las palabras clave a las que se dirige. Para B2C y B2B, la atención se centra en las palabras clave de cola larga que contienen tres o más palabras.

Sin embargo, para las empresas B2B, el proceso de selección de palabras clave es más exhaustivo. Dado que las empresas B2B tienen múltiples responsables de la toma de decisiones, debe centrarse en varias palabras clave para atraer a estas personas diferentes.

Además, las empresas B2B tienden a centrarse en palabras clave de bajo volumen. Aunque estas palabras clave pueden tener menos tráfico, tienden a tener un tráfico más cualificado.

3. Las empresas B2B producen más contenido

Un componente crítico del SEO es la creación de contenidos. El contenido impulsa a la gente a visitar tu sitio web y aprender más acerca de tu negocio. Para que la gente encuentre ese contenido, necesita SEO para ayudarle a clasificar.

Si analizamos las empresas B2C y B2B, una diferencia significativa es que las empresas B2B producen más contenido enfocado.

Dado que los clientes potenciales B2B tardan más en tomar decisiones, es necesario ofrecerles continuamente contenido útil que les guíe hacia la conversión. Como resultado, las empresas B2B tienden a crear más contenido para su audiencia.

Cómo crear tu campaña SEO B2B

Si quieres que tus campañas den resultados, tendrás que preparar tu SEO B2B para el éxito. A continuación le ofrecemos un resumen de seis pasos para lanzar su campaña SEO B2B:

1. Determina tu audiencia

Lo primero que debes hacer al iniciar una campaña de SEO B2B es averiguar a quién te diriges. Se trata de vender a empresas. 

Empieza por determinar a qué tipo de empresas te diriges. A continuación, determina quién de esas empresas participa en el proceso de toma de decisiones. Estos responsables de la toma de decisiones pueden ser desde el director financiero (CFO) hasta un director de ventas o una secretaria, dependiendo de lo que esté vendiendo.

Para ayudarte en este proceso, puedes crear buyer personas, es decir, personas hipotéticas con características comunes a las personas a las que quieres llegar. 

2. Entiende el embudo de marketing B2B

Para conseguir que las personas pasen de prospectos a clientes, es necesario consultar el embudo de marketing B2B. El SEO desempeña un papel fundamental en el embudo, ya que ayuda a llevar a las personas desde el desconocimiento total hasta la consideración de convertirse en clientes.

El embudo de marketing es un modelo que le ayuda a visualizar cómo funciona el recorrido del comprador. Imagina un embudo, ancho en la parte superior y estrecho en la inferior. La parte superior del embudo está formada por personas que acaban de descubrir tu negocio y todavía están aprendiendo sobre ti, mientras que la parte inferior del embudo está formada por personas listas para convertirse. Puede dividir el embudo B2B en seis etapas:

  • Concienciación: La gente acaba de descubrir tu empresa, presentarte.
  • Interés: En esta etapa, quieres conseguir que la gente se interese por tus productos o servicios.
  • Consideración: Empiezas a informar a tu público sobre tus productos o servicios para que te consideren una opción viable.
  • Intención: En esta etapa, utilizar el marketing como pruebas gratuitas para empujar a la gente hacia la búsqueda activa de la compra de usted.
  • Evaluación: En esta fase, las personas analizan sus opciones para decidirse por la mejor. Tu quiere convencer a los clientes potenciales para que elijan tu empresa en lugar de la competencia.
  • Compra: En esta última etapa, quieres empujar a la gente a dar el paso final y convertir.

La razón por la que quieres ser consciente del embudo B2B es para saber exactamente a qué etapa del embudo te diriges en un momento. Si escribes un contenido, es muy diferente si te diriges a alguien en la fase de concienciación o en la de evaluación.

Además, ten en cuenta que no todo el mundo se mueve linealmente a través de cada etapa del embudo. A veces la gente se salta etapas o retrocede, ¡es natural!

3. Elige sus palabras clave

Una vez que tengas una idea completa de a quién quieres llegar, es hora de empezar con el marketing propiamente dicho. Ese proceso comienza con la optimización para palabras clave relevantes.

Las palabras clave son fundamentales para el SEO, especialmente para el SEO para B2B, porque los términos clave de tu contenido ayudan a Google a determinar dónde debe clasificar ese contenido. Una entrada de blog se clasifica en una búsqueda de "cómo funciona la fabricación de metal", incluirás esa palabra clave exacta en toda la noticia.

Sin embargo, no se trata de coger cualquier palabra clave que suene bien y empezar a incluirla en las páginas. Debes apuntar a palabras clave que sean muy relevantes para tu negocio y que creas que su público objetivo utilizará.

Un tipo excelente de palabras clave son las de cola larga, es decir, las que tienen varias palabras. Al ser más largas, suelen ser más específicas para consultas concretas. También tienen menos competencia, ya que un nicho más pequeño de empresas se dirigirá a esos términos clave.

Cuando integres las palabras clave en tu contenido, intenta colocarlas estratégicamente. Inclúyelas en el cuerpo del texto, pero asegúrese también de incluirlas en los títulos y encabezados.

4. Elabora contenidos atractivos

Una vez seleccionadas las palabras clave, puede empezar a crear contenidos. El contenido puede adoptar diferentes formas: puede producir una serie de vídeos para tu sitio web, diseñar infografías, etc. El contenido más beneficioso para el SEO es el contenido escrito, como las entradas de blog y las páginas de servicios.

Cada vez que escriba un contenido, debe apuntar a una palabra clave específica. Por lo tanto, no escribas una entrada de blog y luego intentes meter con calzador una palabra clave, sino que elige primero la palabra clave y luego escribe la entrada de blog específicamente para responder a esa consulta.

Del mismo modo, debe tratar de satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Eso significa preguntarse: "¿Qué buscan cuando visitan este contenido?". Puede determinar la intención de búsqueda mirando lo que ya está clasificado para tu palabra clave.

Otra cosa que hay que tener en cuenta al escribir el contenido es mantenerlo perenne, es decir, escribirlo de tal manera que siga siendo relevante dentro de varios años. Evita referencias innecesarias a años concretos o a tendencias actuales. Eso mantendrá tu contenido en el ranking durante el mayor tiempo posible.

5. Implementa SEO técnico

Tu contenido es lo que hace que tu web se posicione en los resultados de búsqueda, pero para ello también tienes que optimizar los elementos técnicos de ella. Asegúrate de optimizar cada una de las siguientes:

  • Velocidad de las páginas: La velocidad de carga de tus páginas debe ser de tres segundos o menos para que los usuarios no se impacienten y pulsen el botón "atrás".
  • Diseño responsive: El diseño responsive permite que tu sitio cambie su diseño para adaptarse a la pantalla en la que aparece, lo que lo hace más apto para móviles.
  • Optimización de imágenes: Debes comprimir todos los archivos de imagen de tu sitio para evitar que ralenticen tus páginas y asignarles etiquetas alt para que sean accesibles a los lectores de pantalla y a los rastreadores de Google.
  • HTTPS: asegúrate de que tu sitio utiliza HTTPS en lugar de HTTP, ya que así es más seguro. Como resultado, los usuarios confiarán más y estarán más dispuestos a visitar su sitio, además de que Google lo clasificará mejor.

Cuando optimices cada una de las características anteriores, terminarás con usuarios más felices y clasificaciones más altas, lo que beneficiará tu estrategia general de marketing B2B en Google.

6. Utiliza SEO fuera de la página

No todo el SEO B2B tiene lugar directamente en tu web. Hay algunas formas de aumentar tu visibilidad en Google utilizando otras plataformas.

Para empezar, puede ganar backlinks. Los backlinks son enlaces de sitios web de terceros a tu contenido. Si un sitio web de renombre enlaza contigo, Google se da cuenta y asume que también es de renombre. Como resultado, te posiciona mejor. Por ese motivo, es una buena idea ponerse en contacto con sitios de autoridad de tu sector para solicitar backlinks.

El otro tipo principal de SEO fuera de la página es el perfil de empresa de Google, una plataforma que permite crear un perfil en línea para tu empresa. Puedes cargar información como el nombre, la dirección y el número de teléfono, entre otros datos.

¿Aún no sabes por dónde empezar? Desde LeftArrow te ayudamos a generar contenido para empezar a visibilizar tu empresa.