¿Qué es un buyer persona?
Seguro que has escuchado hablar mil veces del buyer persona, ¿pero alguna vez te has preguntado qué es en realidad?
En el mundo del marketing sucede algo muy curioso. Empleamos terminologías y palabras en inglés sin pararnos a pensar si en realidad tenemos claro lo que implican.
Por eso en este espacio descubrirás en detalle qué es un buyer persona y por qué es tan importante definirlo correctamente.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona se puede definir como el arquetipo de cliente ideal para un producto o un servicio.
Cuando quieres cerrar una venta con éxito no es suficiente con ofrecer algo de calidad. También debes saber quién es la persona que lo puede comprar y por qué ha tomado esa decisión.
¿Y sabes cuál es el problema? Prácticamente ningún negocio se ha preocupado de verdad por este tema.
El arquetipo de tu cliente ideal: ¿lo conoces?
Cuando te hemos definido qué es un buyer persona hemos empleado un término muy concreto: arquetipo.
Conocer qué tipo de arquetipo es tu cliente, tiene muchísimas ventajas que podrás emplear a la hora de preparar tus propuestas de venta.
- Conoce a tu cliente potencial mejor que él mismo. Solo si eres capaz de ponerte en su piel y de empatizar con él conseguirás resultados.
- Trabaja el mensaje que quieres lanzar. Si no sabes cuáles son sus miedos, dudas y problemas, ¿cómo podrás convencerle de que tienes la solución adecuada?
- Optimiza tus esfuerzos. Tener muy claro a quién diriges cada una de tus acciones te permitirá no malgastar tiempo, dinero y esfuerzos.
El principal problema de muchos negocios es que primero crean su producto o servicio, después diseñan su plan de comunicación y por último buscan a su cliente.
Esto es un error. La forma adecuada de hacerlo y de conseguir resultados es a la inversa:
- Encuentras a tu cliente ideal (tu buyer persona).
- Diseñas un plan de comunicación para conectar con él.
- Preparas un producto o servicio que solucione sus necesidades.
¿Buscas una plantilla de Buyer Persona? Mejor entiende lo que hay detrás
No es una casualidad.
No. No es una casualidad que una de las búsquedas más realizadas por internet sea la de una plantilla para crear un buyer persona.
Siempre sucede lo mismo.
En lugar de preocuparse por quién es la persona que está al otro lado y a la que puedes ayudar con tu producto o servicio, la mayoría de los negocios quiere soluciones rápidas.
El problema es que las soluciones rápidas nunca acaban dando resultados que te dejen satisfechos.
Por eso es mucho más importante comprender qué hay detrás de estas plantillas y entender bien quién es tu buyer persona.
Conoce a tu cliente mejor que él mismo
Mira.
A la hora de crear tu buyer persona es muy importante que conozcas tanto los datos sociodemográficos como las razones y motivaciones que le han llevado a comprar tu producto o servicio.
Cuando por fin se atreven a dar el paso, la mayoría de los negocios se queda en el primer punto. Se conforman con saber datos sociodemográficos… y por eso no consiguen nada.
Las motivaciones y las razones detrás de sus decisiones son mucho más importantes. Después de todo, si no sabes por qué te compran, ¿qué más da el quién?
¿Qué tipos de Buyer Persona existen?
En el mundo del marketing nos encantan las etiquetas.
Sabemos que la realidad es mucho más compleja, pero necesitamos simplificar para poder tomar las decisiones adecuadas.
Por eso se suelen clasificar los tipos de buyer persona en tres tipos en función de quién sea la persona que toma la decisión de comprar el producto o servicio.
- Se trata de una persona que toma la decisión final de compra. Es el más habitual dentro de los negocios B2C.
- Es la persona que recomienda el producto. Por ejemplo, el médico que receta medicamentos.
- Es una persona cuya opinión puede condicionar positiva o negativa la decisión de compra. Es muy importante conocerlos ya que a través de ellos será mucho más fácil cerrar cualquier venta.
No basta con tener identificado el problema y crear una solución perfecta. Necesitas saber quién tomará la decisión de compra y dirigirte a ella.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu buyer persona?
Es fundamental realizar un buen trabajo y dedicar todo el tiempo que necesites a definir a tu buyer persona.
Sabemos que con todas las tareas que tienes por delante puede parecerte una pérdida de tiempo… pero nada más lejos de la realidad.
Te ayudará a asentar las bases de tu comunicación y a mejorar tu producto o servicio para satisfacer sus necesidades.