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Los 5 “NO” de cliente potencial que no cierran puertas

La puerta fría al cliente potencial es una de las acciones Outbound más “duras” que solemos ejecutar los comerciales. Incluso si el cliente es conocido o nos conoce, presentarle algo “nuevo” nos pone otra vez en la casilla de salida.

Empieza la gestión del “No”:

¿Te suena?

  • ¨No me interesa….¨
  • ¨No lo necesito….”
  • ¨No te puedo atender…”
  • ¨No acabo de entender lo que buscas….”
  • ¨No está….”
  • ¨No compro/uso eso….”
  • ¨No puedo decidir eso…. “
  • ¨No es mi tema….”
    “...... “

El abanico de posibilidades para la objeción es infinito; prácticamente uno por persona.

Trabajar la prospección, identificar una necesidad potencial, formular y proponer soluciones en una propuesta de valor adaptada son el día a día de un equipo de comerciales B2B. También lo es convivir con la gestión del NO.

Soñamos con un “SÍ” que ataje el proceso y que nos lleve directamente a preparar la oferta.Con una buena segmentación este caso se daría en un 4-8% de casos: el otro 95% nos enfrentará a alguna versión del NO.

 ¿Puede el NO seguir siendo una oportunidad? ¿Cómo se identifica una "NO-portunidad"? Es importante reconocerlas, porque en la No-portunidad el LEAD sigue abierto, por lo que debe ser tratado como tal; es muy importante, por obvio que parezca, escuchar e identificar su situación. 

Veamos algunos ejemplos de la No-oportunidad

Las resumimos en 5 y tomamos la delantera:

  • No... Es el momento
    Pregunta cuándo.
  • No... Es la persona adecuada (o no es la única)
    ¿Hay otros buyer y/o decisores?
  • No... Eres tú el más adecuado para tener esa conversación
    Apóyate en tu equipo. ¿Alguien más adecuado para empatizar/conectar?
  • No… Es el argumento/solución que genera de interés
    Revisar respuestas con el equipo y reformular.
  • No... Es el canal de comunicación adecuado
    Más bien, son necesarios más de una forma de contacto y llegada.

Eso sí, cuando el NO significa NO, debemos identificar la razón de NO COMPRA y no insistir. Admitir este NO requiere de motivos lógicos y coherentes, de lo contrario estaremos evidenciando que no hemos escuchado ni hemos calificado bien la situación.

  • ¿Incluirías alguna otra situación similar?
  • ¿Cuál te parece la más compleja de gestionar?
  • ¿Cuantos NO-es recibes a la semana (en el trabajo comercial) ?