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¿Deberían estar las marcas B2B en TikTok?

El uso estratégico de las redes sociales debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier organización, ya sea para apoyar los objetivos de posicionamiento como para impulsar la captación de clientes potenciales, entre otras. Sin embargo, qué plataformas utilizar y cómo utilizarlas no es una decisión única. La explosión de TikTok  ha hecho que muchas empresas se pregunten si ha llegado el momento de conectar su marca a esta aplicación para compartir vídeos cortos.

El marketing eficaz en redes sociales en cualquier canal requiere tiempo, creatividad y una estrategia sólida. No basta con "estar ahí". Cuando se trata de maximizar el contenido social, la autenticidad es esencial. Hay que ir al encuentro del público allí donde esté (y eso es, sin duda, en las redes sociales), pero hay que ofrecerle contenidos que se ajusten al canal y a sus expectativas. Las empresas no deben abrir una cuenta en la última plataforma de redes sociales sólo porque sea "tendencia". En lugar de eso, deben profundizar en la funcionalidad y las características de la plataforma, el tipo de contenido que se publica, los datos demográficos de los usuarios, etc., para decidir si es adecuada para su negocio. Para TikTok, esto significa entender el tipo de contenido de vídeo creativo que los usuarios quieren ver y estar preparado para saltar a la participación de la plataforma en tiempo real que se necesita para maximizar las vistas de calidad.

Aunque pueda parecer que TikTok se centra en el consumidor y se adapta mejor a las B2C, con la estrategia adecuada, la plataforma de redes sociales también puede ser una herramienta valiosa para las empresas B2B. Pero, antes de lanzarte de cabeza a la creación de un canal de marca en apoyo de una estrategia de marketing más amplia.

¿Qué quieres que TikTok haga por ti?

¿Cómo apoyará la presencia de tu marca en TikTok tu estrategia de marketing y tus objetivos empresariales? ¿Buscas reclutar nuevos talentos o mostrar la cultura de tu empresa? ¿Quiere dar a conocer su marca a posibles clientes? Al igual que en otros canales, es imprescindible tener en cuenta el valor de la cantidad frente a la calidad. El hecho de que tu vídeo de TikTok reciba miles de visitas no significa que sean los ojos adecuados para mover la aguja de tu negocio. Considerar cómo vas a conseguir que tu contenido llegue a los usuarios relevantes de la plataforma es clave.

Si utilizas TikTok como herramienta de apoyo a tus esfuerzos globales de marketing integrado, obtendrás los mejores resultados. Por ejemplo, si tu empresa está inmersa en una campaña de contratación, puedes aprovechar TikTok para mostrar la cultura y la experiencia de primera mano de trabajar en tu equipo. Para ello, será fundamental complementarlo con otros esfuerzos en línea y fuera de línea, como anuncios digitales específicos basados en el tipo de puesto, promoción cruzada de contenidos en otras plataformas sociales propias y otras estrategias centradas en crear una cadencia constante de visibilidad entre los sectores de su público objetivo.

Al igual que con cualquier herramienta de marketing, si se entra sin un plan, las posibilidades de éxito corren peligro. Empiece por determinar por qué quiere estar ahí y qué quiere obtener del contenido que se comparte.

¿Tu público objetivo está activo en TikTok?

Como B2B, puede que no te dirijas al consumidor diario que está activo en TikTok. En su lugar, tu público objetivo puede consistir en profesionales de la industria, otras empresas y los tomadores de decisiones clave dentro de esas organizaciones. Es importante preguntarse si los responsables clave de la toma de decisiones a los que espera llegar están activos en TikTok antes de invertir tiempo y dinero en la plataforma.

Si no es así, puede que sea mejor asignar tiempo y recursos a otros canales (por ejemplo, YouTube, LinkedIn, publicidad de pago, etc.) en los que sabes que podrás llegar a las personas que tendrán más impacto en tu negocio.

¿Tienes los recursos para producir vídeos relevantes y atractivos?

Para tener éxito en TikTok y dar a conocer tu marca, los vídeos relevantes y atractivos son la clave. De hecho, el 96% de las personas dicen que recurren a los vídeos para obtener más información sobre un producto o servicio. A medida que más marcas recurren a los contenidos de vídeo para llegar a los consumidores y captar su atención, es fundamental que tu empresa cree contenidos que destaquen y se abran paso entre el ruido. 

Los vídeos de TikTok, que pueden durar entre 15 segundos y 10 minutos, deben ser divertidos y atractivos, pero no tienen por qué ser excesivamente producidos o formales. Para mantener una presencia regular en la plataforma, las marcas tendrán que desarrollar continuamente ideas creativas de vídeo para mostrar tus productos, servicios, equipo, cultura de empresa y mucho más. Una vez generadas las ideas, alguien tendrá que encargarse de recopilar las secuencias de vídeo, editarlas, añadirles música y publicarlas en la plataforma. Las empresas también deben considerar quién gestionará las conversaciones y la reputación de la marca en la plataforma, ya que se permiten los comentarios.

¿Dispone de un presupuesto para publicidad de pago en redes sociales?

Para aumentar la visibilidad y los resultados. Como empresa tendrás la opción de anunciarte dentro de la plataforma. Pero para algunas aplicaciones, una campaña de anuncios TikTok puede ser una mejor manera de lograr un objetivo de marketing a corto plazo frente a mantener un canal a largo plazo. Mientras que el enfoque de TikTok en la publicidad y las herramientas disponibles para las marcas que quieren pagar para promover su contenido siguen evolucionando.

Aunque las empresas pueden utilizar TikTok de forma gratuita, contar con un presupuesto de pago para anuncios en redes sociales puede ser beneficioso para aumentar la visibilidad de la marca, llegar al público objetivo y alcanzar los objetivos fijados.

¿Es TikTok adecuado para tu empresa?

Compartir contenidos de vídeo, como los que se encuentran en TikTok, puede ser una forma muy valiosa para que las empresas B2B conecten con futuros empleados, clientes potenciales y otros profesionales del sector. Sin embargo, las empresas sólo verán el retorno de tus esfuerzos cuando utilicen bien la plataforma. El contenido que no es auténtico, es excesivamente corporativo o simplemente no se ajusta a la experiencia de la plataforma puede hacer más daño que bien a tu marca.