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¿Qué es la estrategia digital?

La estrategia digital B2B es un plan de acción diseñado para alcanzar los objetivos empresariales mediante la aplicación de iniciativas digitales. La tecnología ha cambiado, pero la naturaleza de los negocios es muy parecida a la de siempre. Toda la información que se ha obtenido con tanto esfuerzo sobre la estrategia empresarial de éxito no se ha vuelto irrelevante sólo porque el campo de juego se haya convertido en digital. 

Haz de lo digital tu herramienta, no tu objetivo

Lo digital debe ser una herramienta, pero es sólo una parte del panorama general de lo que es una estrategia empresarial integral y de cómo se relaciona con el proceso de transformación digital con respecto a los procesos y procedimientos.

El éxito de la empresa depende del rendimiento humano, y la tecnología digital sólo es útil en la medida en que fomenta ese objetivo.

Hacer las preguntas correctas

Una buena estrategia comienza con la formulación de las preguntas correctas. ¿Cuál es la situación actual del sector? ¿Hacia dónde quiere ir tu empresa? ¿Qué necesita para ganar? ¿Cuáles son las lagunas a las que se enfrenta tu empresa en tu camino hacia la victoria? En esas lagunas es donde se encuentra tu oportunidad.

Sólo a partir de una evaluación comparativa eficaz, una empresa puede obtener un punto de vista analítico sobre su posición exacta, no sólo con respecto a sus competidores, sino también dentro del ecosistema empresarial más amplio.

Una vez que una empresa tiene una idea clara de su propia posición digital, puede empezar a desarrollar una estrategia sobre dónde quiere estar.

¿Qué debe incluir una estrategia digital?

  • Las personas: Una estrategia digital depende de las habilidades de todo el equipo. No empieza en la nube, sino que es inseparable de los esfuerzos de los desarrolladores, diseñadores, comerciales, estrategas, redactores de contenidos,...
  • Proceso: Lo siguiente es definir con precisión lo que hará el capital humano de una empresa y cómo integrarán su trabajo entre sí para crear una estrategia totalmente integrada.
  • Plataforma B2B: Sólo después de que los objetivos, las personas y los procesos estén en su lugar, consideramos las plataformas que necesitaremos. De nuevo, la tecnología es la herramienta, no el motor. Las plataformas dependen de los objetivos de cada empresa; pueden incluir servidores en la nube, sistemas de gestión de contenidos, sistemas de análisis de datos, realidad mixta, inteligencia artificial, aplicaciones basadas en la geografía y mucho más.
  • Productos B2B: Una vez identificadas las plataformas, se identifican los productos individuales que componen tu estrategia digital. Estos pueden incluir aplicaciones,sitios web responsivos, productos inteligentes, experiencias de realidad aumentada…
  • Canales B2B: Una vez que tengas tus productos digitales, la cuestión es cómo vas a conectar esos productos con las personas. ¿Qué canales funcionan mejor como conductos de entrega en su estrategia? Entre ellos se encuentran las experiencias de compra en persona, el correo electrónico, las redes sociales, las redes en el lugar de trabajo, la intranet, los sitios web, las conexiones remotas de IoT,...
  • Experiencia: Es importante buscar y mantener un sentido claro de la experiencia del usuario. ¿Son las gráficas de tu marca coherentes y convincentes? ¿La voz de su empresa es auténtica? ¿Evoca una sensación de facilidad y placer cuando la gente interactúa con tu empresa?
  • Los clientes: En la cúspide del marco de la estrategia digital, todo gira en torno a las personas, y no sólo a las que compran sus productos o servicios, aunque por supuesto son importantes. Una transformación digital eficaz también agiliza la experiencia de sus empleados, sus vendedores y proveedores, sus socios y las partes interesadas.

Saber qué quieres que consiga tu estrategia digital

Comienza con un marco inicial de los objetivos de la empresa en el contexto de una estrategia empresarial tradicional, y luego utiliza métodos digitales para lograr los resultados deseados.

Dos fuerzas opuestas que hay que equilibrar

Siempre quiere ofrecer a sus clientes una experiencia excepcional, quiere que sus empleados se sientan inspirados para rendir al máximo nivel y necesita mantener compromisos sólidos y fiables con socios y proveedores: estos objetivos no cambian. Sin embargo, los métodos para alcanzar estos objetivos y las herramientas que los sustentan evolucionan tan rápidamente que mantenerse al día se ha convertido en una profesión propia.

Entonces, ¿cómo conciliar estas fuerzas? En primer lugar, no pierda de vista las expectativas de sus clientes y, en segundo lugar, aproveche la consultoría profesional sobre estrategia digital.

Conoce a tus clientes dónde están

Aunque el ecosistema digital, que cambia rápidamente, puede o no influir en la forma de sus productos actuales, le garantizamos que está cambiando a sus clientes. Con cada paso tecnológico hacia adelante, los clientes responden dando por sentado ese nuevo paso. Puede que la identidad de tu marca no cambie, pero el mundo en el que está inmersa se reinventa constantemente.