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Cómo crear marketing de contenidos de calidad

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Comienza con una estrategia de marketing de contenidos de calidad

Antes de poner pluma al papel (o marcador al pizarrón, o dedos a las teclas), tómate el tiempo para diseñar tu estrategia de contenidos. Hazte preguntas como:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de marketing de contenidos?
  • ¿Qué KPIs medirás?
  • ¿Con qué frecuencia publicarás?
  • ¿Qué herramientas usarás para mantenerte organizado?
  • ¿Qué formas de contenido publicarás?

Una vez que hayas trabajado en los detalles, plásmalos en un documento de estrategia de contenidos. Después de tener tu plan por escrito, puedes actualizarlo y optimizarlo trimestral, bianual o anualmente según sea necesario.

Detalla tus buyer persona 

Cuando estás construyendo tu plan para crear contenido de calidad, es útil volver a lo básico. Después de todo, el objetivo final del marketing de contenidos de calidad es:

  • Crear conciencia sobre tu empresa.
  • Educar y proporcionar valor a tu audiencia.
  • Construir lealtad y credibilidad.
  • Mejorar tu posición en la página de resultados de motores de búsqueda (SERP).
  • Diferenciar a tu empresa como líder de pensamiento.
  • Impulsar las ventas.

El marketing de contenidos más efectivo se dirige directamente a la persona ideal de una empresa (ICP, por sus siglas en inglés) en un lenguaje que entienden. Así que, si aún no lo has hecho, asegúrate de haber detallado tus personajes.

Una vez que puedas visualizar a quién se dirige tu contenido, puedes comenzar a orientarte hacia sus necesidades y deseos, etapa del viaje del comprador e intereses de una manera más concreta y específica.

Aunque puedes ser tan detallado como desees, los personajes completos a menudo incluyen:

  • Nombre.
  • Foto o gráfico representativo de la persona.
  • Tipo de empresa o industria.
  • Cargo.
  • Responsabilidades clave.
  • Puntos de dolor.
  • Información demográfica útil (como edad, salario, ciudad o región, etc.).

Define tu voz y tono

La voz y tono de tu marca se reflejan a través de tu sitio web, tu marketing de contenidos, tus copias de anuncios, tus redes sociales y más. Estas cosas se reflejan en cómo te comunicas con tu audiencia. Tu voz y tono deben tener sentido tanto para tu audiencia como para la ética general de tu negocio.

Un buen punto de partida para identificar tu voz y tono es observar a tus personajes objetivo. ¿Cómo hablan? ¿Son más formales o informales? ¿Cuánto tiempo tienen para consumir tu contenido? Todos estos elementos pueden influir en tu voz y tono.

A continuación, vuelve a examinar la misión y los valores de tu empresa. Algunas empresas utilizan emojis, lenguaje coloquial y otros elementos de marketing no convencionales en su marca.

Otras tienen una audiencia que prefiere un diseño minimalista, una actitud seria y un lenguaje directo. Al combinar la combinación correcta de elementos, puedes definir tu voz y tono.

Consejo LeftArrow: Puedes codificar tu voz y tono creando una guía de estilo exclusiva para el marketing de contenidos de tu empresa. Esto puede incluir objetivos, pautas y cualquier mecánica que desees dejar clara, junto con información sobre voz y tono.

Realiza investigación de palabras clave

Ahora es el momento de investigar. Identificar tus mejores palabras clave de SEO puede ayudar a informar tus objetivos de contenido y los temas que cubrirás. Si deseas mejorar tu posición en SERP, el contenido de alta calidad informado por una correcta orientación de palabras clave es una de las herramientas de SEO más efectivas a tu disposición.

La investigación de palabras clave puede decirte qué palabras clave estás clasificando actualmente, qué palabras clave atraen a los usuarios a tu sitio, las palabras clave más populares para tu industria y más. Quieres identificar qué está buscando el usuario (qué términos y frases usarían con frecuencia) para encontrar tu producto o servicio.

Realiza tu investigación enumerando temas relevantes para tu negocio. A continuación, determina las palabras clave que caerían bajo esas categorías. Luego, puedes usar una herramienta de SEO (como Google Keyword Planner) para averiguar el volumen de búsqueda mensual. También puedes ir directamente a la SERP para ver cómo te comparas con tu competencia.

Idealmente, tendrás una mezcla de palabras clave de cola larga, que son frases que generalmente tienen tres o más palabras, así como palabras clave de una sola palabra. Solo ten en cuenta que las palabras clave de una sola palabra generalmente no son convertidores de alta calidad.

No se trata tanto del volumen de búsqueda o la longitud de la palabra clave; el objetivo es clasificar lo más alto posible en las palabras clave con la mayor intención de compra detrás de ellas. La orientación es cómo encuentras las palabras clave que tienen la mayor intención de compra.

Consejo LeftArrow: Si bien es bueno revisar en qué palabras clave está clasificando bien tu competencia, no dediques todo tu tiempo y esfuerzo a tratar de superarlos. También hay valor en abrirte camino en tu propio nicho.

Reúne y organiza tus ideas

La investigación de palabras clave es un buen punto de partida cuando estás creando tu plan de contenido de calidad. Pero no debería ser el fin de tu proceso de ideación. Esta es una gran oportunidad para aprovechar a las personas en tu equipo y en otros departamentos para ayudar a decidir sobre qué temas debería tratar tu contenido.

Considera la posibilidad de organizar una sesión de lluvia de ideas o de crear un canal en Slack donde se puedan compartir y discutir ideas de contenido. Esta es una excelente manera de aprovechar a colegas (como el equipo de ventas) que interactúan regularmente con clientes potenciales y clientes, y escuchan acerca de sus problemas, necesidades e intereses. Coloca todas estas ideas en un documento basado en la nube que se pueda modificar, agregar y actualizar regularmente.

Una vez que hayas determinado tus objetivos, realizado tu investigación y consultado a tu equipo, deberías estar en un punto donde puedas priorizar adecuadamente tus ideas de contenido. Descubre qué temas quieres abordar primero y cuáles después, y luego crea un calendario de marketing de contenidos de calidad para mantenerlo todo organizado.

Aunque no hay una única manera de crear tu calendario de contenido, es una buena idea incluir elementos como:

  • Título del contenido.
  • Tipo de contenido.
  • Escritor.
  • Fecha de vencimiento.
  • Fecha de publicación.
  • Palabras clave.
  • Etapa del embudo o persona.

En cuanto al formato, puedes crear tu propia hoja de cálculo o optar por una plantilla pre hecha.

Determina tu proceso de creación

El proceso de creación de tu contenido dependerá de cosas como tu ancho de banda, el tamaño de tu equipo de contenido y la cantidad de contenido que deseas producir en cierto tiempo, entre otras cosas. Pero establecer un proceso hará que todo el esfuerzo parezca menos abrumador y más manejable.

Un proceso común de creación de marketing de contenidos se ve algo así:

  • Determinar el tema.
  • Realizar investigación.
  • Recopilar información.
  • Hacer lluvia de ideas para los titulares.
  • Crear un esquema.
  • Escribir el borrador.
  • Editar el borrador.
  • Finalizar el borrador.
  • Formatear y subir.
  • Publicar.

Nuevamente, tu proceso no necesita seguir este formato exactamente. Sin embargo, al crear una lista de verificación paso a paso para la creación de contenido, puedes dividir las tareas en partes más pequeñas para mantenerte fácilmente en el camino correcto y dentro del plazo.

Deja que los borradores respiren

Este paso puede no parecer crucial, pero créenos, lo es. Aunque puede ser tentador redactar un borrador, darle una rápida revisión y publicar inmediatamente, a menudo no es la decisión más sabia.

No permitir que tus borradores "respiren", es decir, tomar un descanso entre la escritura y la publicación, es cómo se publican errores de contenido incompleto.

Incluso si simplemente te levantas de tu silla y das una vuelta por la oficina, o esperas hasta la mañana siguiente para volver a leer tu borrador, revisar tu contenido con ojos frescos puede marcar la diferencia.

Consejo LeftArrow: No importa cuán técnica sea tu industria o tema, es una buena regla general siempre escribir como hablas. Al escribir de manera conversacional, tu contenido se percibe más humano, auténtico y confiable. Además, con la búsqueda por voz continuando creciendo en popularidad, el contenido que utiliza un lenguaje simple y conciso tiene más probabilidades de ascender en los rankings de búsqueda.

Haz que alguien más edite (si es posible)

Tener un conjunto de ojos frescos favorece: la revisión y edición. La edición es un paso importante para convertir un buen contenido en uno excelente.

Este editor podría ser tu jefe o un colega, y no tiene que ser la misma persona cada vez. Si estás en un equipo pequeño o eres un equipo de uno, puedes ser tu propio editor. Solo asegúrate de no editar tu pieza directamente después de terminar el borrador.

También es una buena idea imprimir el artículo y leerlo de esa manera; el cambio de formato a menudo ayuda a detectar errores que no habrías visto en la pantalla.

No importa quién edite, asegúrate de que sepan qué buscar. Un buen editor puede ver tanto el bosque como los árboles. Esto significa que están buscando un contenido sólido en general que sea completo, educativo y cubra adecuadamente el tema. También deben estar atentos a errores gramaticales y ortográficos, palabras faltantes y un tono inconsistente.

Piensa más allá de las publicaciones de blog

Los artículos de blog pueden ser un gran activo para tu sitio web por todas las razones mencionadas anteriormente. Pero no pienses que el contenido del blog es todo lo que necesitas crear. El contenido de calidad también se presenta en forma de redes sociales, guías, estudios de caso, listas de verificación, libros electrónicos, informes técnicos, seminarios web, podcasts, ...

Una vez que hayas construido una base de marketing de contenidos de calidad, puedes experimentar con nuevos formatos y ver cómo responde tu audiencia. También puedes crear contenido complementario que cubra un tema de diversas maneras, con cada pieza vinculada entre sí.

Consejo LeftArrow: No apresures el proceso de redacción de los titulares. Un buen titular puede ser la diferencia entre que alguien haga clic en tu enlace o siga desplazándose. Después de escribir un artículo, intenta dedicar al menos 10 minutos a idear tantas opciones de titulares como sea posible antes de tomar una decisión final.

No olvides promocionar

Como un árbol que cae en el bosque, si se publica un artículo de blog y nadie lo sabe, ¿hace algún sonido?

Para asegurarte de que tu contenido llegue al mayor número posible de personas, debes hacer lo que puedas para promocionarlo. Aunque no quieres que tus redes sociales sean una conversación de una sola vía donde estás constantemente hablando de tu propia empresa, debes compartir regularmente tu contenido con tu audiencia y seguidores.

Si envías un boletín de noticias a clientes o prospectos, esta también es una excelente oportunidad para incluir tu propio contenido. Si has publicado un nuevo libro electrónico o hallazgos de investigación, incluso puedes agregar un banner a la página de inicio de tu sitio web dirigiendo a las personas a la publicación.

Supervisa el rendimiento

Una estrategia de contenido nunca está escrita en piedra. Después de unos meses de publicar, es un buen momento para hacer una revisión de rendimiento. Examina el tráfico y las métricas de rendimiento de tu contenido, observa qué piezas están funcionando bien y verifica si tus clasificaciones han mejorado.

Si no estás viendo muchos cambios, no entres en pánico. El marketing de contenidos de calidad es una herramienta de SEO que lleva tiempo cultivar. Siempre y cuando estés produciendo trabajo informativo, interesante, digerible y preciso, estás en el camino correcto.

Tu plan de contenido también debe incluir recordatorios para optimizar el contenido más antiguo, asegurándote de que todos los enlaces estén activos, la información esté actualizada y se incluyan nuevos desarrollos. Cuando comiences a ver patrones que muestren lo que funciona y lo que no, puedes optimizar en consecuencia.

En resumen esta es la lista de verificación de contenido de calidad que debes seguir:

  • Establecer una estrategia de marketing de contenidos de calidad.
  • Detallar las personas de marketing.
  • Definir la voz y tono.
  • Realizar investigación de palabras clave.
  • Recopilar y organizar ideas.
  • Determinar el proceso de creación.
  • Dejar que los borradores respiren.
  • Que alguien más edite (si es posible).
  • Pensar más allá de las publicaciones de blog.
  • No olvidar promocionar.
  • Supervisar el rendimiento.

La conclusión

El marketing de contenidos de calidad es una excelente manera de mostrar a tu audiencia que tu negocio sabe cómo aprovechar a los expertos y quiere ayudarles a aprender más.

Siguiendo estos 11 pasos, puedes construir una biblioteca de recursos de primera categoría que posicione a tu empresa como líder entre tu competencia.