Skip to main content

Marketing B2B: 5 maneras de aumentar su presencia en Internet

Las empresas B2B están empezando a comprender la importancia del marketing digital para el crecimiento de su negocio. Si no construyes una sólida estrategia de marketing B2B, puedes empezar a quedarte atrás con respecto a tu competencia.

Estos son algunos consejos esenciales sobre cómo impulsar tu presencia en línea en el feroz escenario del marketing digital.

Crea un sitio web que destaque

El mero hecho de tener un sitio web no significa que vaya a atraer a los clientes e inspirarles para que realicen compras. Los estudios dicen que la mitad de los clientes B2B esperan que tu sitio web sea útil. Si no cumple sus expectativas, la mayoría de tus clientes volverán a buscar en Google y no volverán a visitar tu sitio.

Precisamente por eso, debes crear un sitio web atractivo, informativo y centrado en el usuario:

  • Rápido: Mejora la velocidad de tu sitio comprimiendo imágenes, invirtiendo en un mejor plan de alojamiento o utilizando una CDN.
  • Segura: Con el aumento de los ciberataques sofisticados, los clientes no quieren navegar por sitios web inseguros. Para generar confianza, invierte en un certificado SSL y muestra distintivos de seguridad.
  • Apto para móviles: Las búsquedas móviles han superado a las de escritorio. Para atraer a tus compradores móviles, debes mantener el diseño de tu sitio B2B responsive: proporciona experiencias de navegación excepcionales y coherentes en todos los dispositivos que utilicen tus clientes.
  • Accionable: Para dirigir a los clientes a las páginas adecuadas y convertirlos, crea CTA únicos y persuasivos y optimiza tus formularios de contacto y suscripción.
  • Navegable: Una navegación compleja solo frustrará a los visitantes y les disuadirá de comprarte. Mantén la barra de menús de tu sitio web navegable, proporciona un cuadro de búsqueda y simplifica la arquitectura general de tu sitio web.
  • De acuerdo con la marca: un sitio web debe reflejar la personalidad y los valores de tu marca. Antes de contratar a un diseñador, crea una guía de estilo de marca que dicte el uso de los activos de tu marca en todos los canales digitales.

Optimización para motores de búsqueda

Google afirma que el 71% de los clientes B2B comienzan su investigación con una búsqueda en Google. Por lo tanto, para mejorar la visibilidad de tu sitio web B2B y llamar la atención del público adecuado, debes invertir en SEO.

Ahora bien, el SEO es un campo complejo del marketing digital, que consiste en una amplia gama de prácticas, desde el SEO técnico y el SEO on-page hasta la investigación de palabras clave, el SEO off-page y el análisis de sitios web. Combinadas, estas técnicas darán autoridad a tu sitio web y te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Como tales, deben aplicarse estratégicamente. 

Cuando contrates a un profesional de SEO, asegúrate siempre de que ya ha trabajado con empresas de tu sector y de que comprende tus objetivos específicos. Como dice la agencia Only SEO Gold Coast, la personalización de las estrategias SEO es fundamental. Hacen numerosas preguntas a cada cliente sobre sus objetivos e insisten en la comunicación continua con ellos para crear campañas de SEO que reflejen las metas de los clientes.

Crea contenido excelente

El marketing de contenidos alimenta las relaciones con los clientes y genera confianza en ellos, dándoles una razón para volver a tu sitio web o suscribirse a tu lista de boletines por correo electrónico. Las estadísticas dicen que el 62% de los clientes B2B decidieron comprar un producto basándose en el contenido digital que consumieron. 

Ahora bien, hay muchos tipos de contenido que pueden funcionar para sus clientes B2B, entre los que se incluyen:

  • artículos de blog
  • infografías
  • libros electrónicos/ libros blancos / guías
  • casos prácticos
  • vídeo marketing
  • seminarios web

Independientemente del tipo de contenido que crees, siempre debe ser valioso. Debes aportar algo nuevo a los usuarios, captar su atención y ayudarles a resolver problemas de la vida real. 

El contenido útil, como guías o libros electrónicos, también puede servir como un sólido imán de clientes potenciales: tipos de contenido potentes que tus clientes pueden obtener de forma gratuita a cambio de sus direcciones de correo electrónico.

Automatice el marketing por correo electrónico 

Una vez que hayas captado los correos electrónicos de tus clientes a través de tu sitio web, contenidos exclusivos o motores de búsqueda, es hora de empezar a captarlos. El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las formas más eficaces de profundizar en las relaciones con los clientes e impulsar el conocimiento de la marca. 

Para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing por correo electrónico, escribe líneas de asunto pegadizas, crea contenido relevante y de alta calidad, y utiliza siempre una única CTA que inspire a los usuarios a pasar a la acción. Y lo que es más importante, haz que tus correos electrónicos sean relevantes y personalizados. Segmenta a los clientes empresariales por su ubicación, profesión, sector, preferencias o compras anteriores y crea una lista de correo para cada segmento.

Estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos de marketing por correo:

  • boletines para blogs
  • boletines mensuales
  • notificaciones sobre nuevas ofertas de productos
  • correos de bienvenida
  • correos de agradecimiento
  • anuncios de contenidos
  • correos electrónicos para fomentar la cultura

Humanice su marca en las redes sociales

Dado que los ciclos de ventas B2B suelen ser más largos, a las empresas B2B les resulta difícil conectar con los clientes a través de las redes sociales. Aunque el marketing en redes sociales no te ayudará a generar montones de clientes potenciales B2B, puede ayudarte a impulsar el conocimiento de la marca y a construir relaciones más sólidas con los clientes.

La cuenta de Instagram de MailChimp es un ejemplo de campaña en redes sociales B2B perfectamente orientada. Utilizan este canal para humanizar tu marca presentando historias de clientes.

Conclusión

El marketing B2B no consiste únicamente en aumentar las conversiones. Debe comunicar los valores de tu marca y generar confianza con los clientes empresariales, haciendo hincapié en cómo tu marca puede ayudarles. Lo más importante es que la experiencia del usuario sea relevante, coherente y personalizada.