Cómo hacer que tus empleados se conviertan en embajadores de la marca LinkedIn
Las redes sociales son poderosas herramientas para construir y promocionar la imagen de una marca y, este año, el fenómeno de los "LinkedInfluencers" está en alza. LinkedIn, la red de profesionales por excelencia, ofrece una oportunidad única para que las marcas aprovechen las redes personales de los empleados y utilicen su alcance en Internet de forma beneficiosa tanto para la empresa como para la marca personal de cada uno.
Al animar a los empleados a convertirse en defensores o embajadores de la marca en LinkedIn, las empresas pueden ampliar tus impresiones, mejorar tu reputación e impulsar un crecimiento empresarial importante.
Crea una cultura que merezca la pena celebrar
Todos los grandes consejos que siguen en este artículo son discutibles si tus empleados no creen en tu empresa. Si no cumples tu palabra, tus compromisos y tratas a tus empleados con justicia, ¿cómo puedes esperar que aboguen por ti? Todo se reduce a crear una cultura digna de celebración.
Esto es válido para el liderazgo de pensamiento estándar, pero es especialmente crítico si esperas que tus empleados defiendan valores de gran alcance en el ámbito de la diversidad, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.
Cualquier empresa puede hilvanar bonitos sentimientos para un comunicado de prensa o una página web sobre valores, pero lo que cuenta es lo que haces para poner en práctica tus valores.
Pon tu dinero y tus esfuerzos donde está tu boca, y descubrirás que no tendrás que pasar por el aro para generar embajadores de marca. Naturalmente, tus empleados querrán expresar su apoyo a tu marca.
Fomenta y recompensa el compromiso de los empleados
Cuando se trata de la cultura de la empresa, el liderazgo marca la pauta. Por eso, el primer paso para animar a tus empleados a actuar como embajadores de la marca LinkedIn es asegurarse de que los ejecutivos den un ejemplo activo. Compartiendo constantemente contenido valioso, comentando publicaciones relevantes y conectando con personas influyentes del sector, la gente puede seguir su ejemplo y empezar a establecer su propia presencia en la plataforma.
También es importante animar a los empleados a compartir sus experiencias, conocimientos e historias de éxito en LinkedIn. Establecer un entorno seguro y de apoyo en el que los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones y mostrando su experiencia es crucial. Porque en un entorno que valora las diversas perspectivas e impulsa la participación activa, los empleados estarán más dispuestos a compartir experiencias positivas en LinkedIn.
Ofrece formación y talleres específicos sobre LinkedIn
Es posible que muchos empleados no sean conscientes del impacto que LinkedIn puede tener en la reputación de tu empresa o en tu marca personal. Ahí es donde entra en juego el desarrollo profesional. Para colmar esta laguna de conocimientos, ofrece sesiones de formación, ejercicios e información sobre las funciones y las mejores prácticas de la red.
Se específico y asegúrate de que todo el mundo sabe cuál es la mejor manera de abordar mecanismos como
- Mostrar los logros profesionales
- Optimizar titulares y biografías
- Enviar mensajes personalizados
- Unirse a grupos relacionados con el sector
- Participar en debates relevantes
Asegúrate de profundizar un poco más para incluir también información sobre cómo aprovechar las funciones de búsqueda avanzada para identificar y conectar más fácilmente con clientes potenciales, socios o personas influyentes del sector.
Con los talleres de embajadores de marca de LinkedIn, que se centran en las ventajas de la plataforma, los empleados pueden trabajar para mejorar su imagen profesional y, al mismo tiempo, promocionar el lugar de trabajo. Pero para que todo sea coherente y acorde con la marca, las empresas también deben establecer y aplicar ciertas directrices sobre el mantenimiento de la profesionalidad, el cumplimiento de las normas éticas y lo que es apropiado compartir, así como lo que debe evitarse.
Crear y compartir contenido relevante
Lo mejor que pueden compartir los empleados embajadores de marca en LinkedIn es, por supuesto, el contenido original de tu marca. Un centro de contenido sólido y constantemente actualizado es clave para que los empleados estén equipados con contenido atractivo para compartir, como noticias de la industria, piezas de liderazgo de pensamiento y actualizaciones clave de productos o de la empresa. También puedes mantener un repositorio de contenido relevante para que los empleados puedan acceder fácilmente a él y compartirlo con tus redes. Lo ideal sería que este espacio centralizado incluyera entradas de blog de alto rendimiento, informes del sector, estudios de casos o actualizaciones sobre próximos eventos o seminarios web.
Otra idea podría ser establecer premios o programas de reconocimiento para homenajear a los empleados que demuestren de forma sistemática una labor destacada de promoción en LinkedIn. Reconozca sus esfuerzos públicamente y recompénselos con incentivos u oportunidades de desarrollo profesional.
Reconocer y valorar a los empleados que promueven activamente la marca es crucial para crear un sólido programa de embajadores de marca de LinkedIn. Y celebrar sus contribuciones no sólo refuerza el valor de sus esfuerzos, sino que también fomenta un sentimiento de orgullo y propiedad de la marca que podría animar a otros a convertirse también en embajadores.
Supervisar, medir y optimizar los resultados
El seguimiento de las métricas clave es esencial para evaluar la eficacia de un programa de embajadores de marca de LinkedIn.
Los KPI pueden incluir tasas de participación, impresiones de publicaciones, visitas al perfil, solicitudes de conexión o el número de clientes potenciales generados a través de los esfuerzos de promoción de los empleados. Sean cuales sean, defina claramente estas métricas para garantizar una medición y evaluación precisas.
LinkedIn proporciona información valiosa, como el alcance y la participación de los contenidos y los datos demográficos de los seguidores. Anima a los empleados a utilizar estas herramientas y a revisar periódicamente sus análisis de LinkedIn para obtener información práctica, pero no te detengas ahí.
Pide opiniones sobre tu experiencia como embajadores de la marca en LinkedIn con encuestas que indaguen sobre sus retos, éxitos y sugerencias de mejora.
También es inteligente realizar un seguimiento del tráfico y las conversiones generadas por los esfuerzos de promoción de los empleados mediante la implementación de parámetros UTM únicos para el contenido que comparten. De esta forma, puedes evaluar la eficacia de cada pieza e identificar a los empleados con mejor rendimiento, así como las áreas que necesitan más trabajo para una estrategia coherente y el perfeccionamiento del contenido