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Cómo definir objetivos para la Estrategia Digital del 2023

Si diriges una empresa, es muy probable que te centres en desarrollar un buen plan de marketing digital. ¿Qué es la estrategia digital? Se trata de cómo llegar a los clientes potenciales, atraerlos a tu sitio web B2B y fomentar el conocimiento de tu marca.

Fijar metas para esta estrategia y definir objetivos sólidos es, sin duda, vital si quieres crecer y tener éxito.Pero hacerlo bien es otra cosa.

¿Cuáles son sus objetivos?

Puede que desees mejorar las conversiones en tu sitio web para determinados grupos demográficos. Tal vez quieras lanzar un nuevo producto y darlo a conocer. Tal vez quieres que se hable de tu marca al mismo tiempo que eres líder del mercado.

Todos ellos son objetivos comprensibles. Pero ¿qué te parecen estos otros?

  • ¿Quieres que su sitio web sea seguro? Según Google, alrededor del 84% de nosotros no utilizamos un sitio web de comercio electrónico si pensáramos que no es seguro.
  • ¿Está tu sitio web optimizado para móviles? Según Google, la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes han descubierto un nuevo negocio o producto mientras buscaban en su dispositivo móvil.

Puede que se trate de objetivos en los que aún no has pensado.

Definir claramente estos objetivos es fundamental, al igual que comprender cómo encaja cada uno de ellos en el conjunto de su estrategia digital.

Ser SMART

Cualquiera que haya trabajado en el mundo de los negocios, el marketing o haya asistido a un curso de gestión habrá oído hablar del acrónimo SMART para la fijación de objetivos. Cualquier objetivo debe ser Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Oportuno.

  • Específico: Es lógico que cuanto más detallado y centrado sea el objetivo, más fácil será alcanzarlo. Por ejemplo, mejorar el tráfico de tu sitio web en un 10% es muy específico, mientras que crear una marca reconocida en todo el mundo no lo es (y, por tanto, es más difícil de conseguir sin venirse abajo). Quién, qué, dónde, cuándo y cuál son las preguntas que debes plantearte para crear objetivos bien definidos.
  • Medibles: Hay que saber cómo es el éxito y cómo medirlo. La buena noticia es que hoy en día hay un montón de métricas disponibles para las plataformas digitales que facilitan mucho esta tarea.
  • Alcanzables: Si hay demasiados obstáculos o aspectos prácticos que se interponen en la consecución de tu objetivo, entonces tienes un problema. Hay que ser realista. Por ejemplo, puede que aún no dispongas del presupuesto necesario para realizar una campaña de marketing global con consecuencias de largo alcance. Puede que no seas capaz de convencer a un grupo demográfico más joven de que tu producto es perfecto para ellos.
  • Relevante: Naturalmente, tu objetivo tiene que guardar una estrecha relación con tus metas empresariales. No tiene sentido hacer marketing para mayores de 65 años si tu producto o servicio está dirigido a compradores jóvenes.
  • Limitado en el tiempo: También debes tener un calendario realista. ¿Tu campaña o estrategia va a funcionar en una semana, un mes, un año? Cuanto antes consigas los resultados deseados, mejor.

Cómo los canales definen sus objetivos y viceversa

Habrá una serie de objetivos que, en conjunto, conformarán toda tu estrategia digital. Estos objetivos deben tener un efecto simbiótico entre sí y actuar de forma conjunta. En particular, tus objetivos dependen del canal que elijas.

Tu sitio web, por ejemplo, definirá qué tipo de mensajes quieres transmitir. Sin embargo, tu grupo demográfico también puede decidir qué aspecto debe tener tu sitio. Es posible que el contenido que produzcas tenga que decir ciertas cosas en función de las características y ventajas de tu producto, pero también tiene que ser muy consciente de cómo quieres que se presente ese público objetivo.