10 consejos para tu canal de YouTube B2B
A pesar de que YouTube llega a más de 2 mil millones de usuarios de internet al mes, a menudo es una oportunidad de marketing descuidada por las marcas B2B. Aunque es cierto que los canales de YouTube para marcas B2B necesitan tener una marca y un enfoque de marketing diferente al de un vlogger, aún hay mucho potencial para utilizar YouTube en la generación de leads y ayudar a los clientes a elegir tu producto o servicio sobre un competidor. Aquí te dejo nuestros 10 consejos para que tu canal de YouTube sea un éxito.
1. Asegúrate de que la propuesta de valor esté clara.
2. Enfócate en el tiempo de visualización, no en las vistas.
3. Manténlo corto y conciso.
4. Rastrea la retención de la audiencia.
5. Sé creativo con tu contenido.
6. Usa las pantallas finales en tus vídeos.
7. Disfruta de los beneficios del SEO en YouTube.
8. Asegúrate de que el branding de tu canal sea claro y profesional.
9. Crea un recorrido de usuario para obtener más espectadores.
10. Obtén una locución profesional para tus vídeos.
Asegúrate de que la propuesta de valor esté clara
El primer y más importante consejo es asegurarte de que cada vídeo que publiques en tu canal de YouTube B2B tenga una propuesta de valor clara. Es importante asegurarse de que tu contenido en vídeo ayude a los espectadores a entender por qué deberían registrarse en tu plataforma o servicio, especialmente para contenido promocional o tutoriales.
Puedes hacer esto destacando los beneficios clave en el propio vídeo, utilizando una sección al principio o al final del vídeo, y también aprovechando la descripción del vídeo. Recuerda también usar una llamada clara a la acción en la descripción del vídeo para dirigir a los prospectos de vuelta a tu página de destino o formulario de registro.
Enfócate en el tiempo de visualización, no en las vistas
Un error común es pensar que centrarse en la métrica de “vistas” es beneficioso para el crecimiento de tu canal de YouTube. Sin embargo, la cantidad de vistas que recibe tu vídeo no afecta a su posición en las búsquedas de YouTube ni en las recomendaciones. Todo se basa en el tiempo de visualización, tanto en cantidad total como en cuánto tiempo se está viendo tu vídeo antes de que las personas abandonen la página y hagan algo más.
Cuanto más tiempo de visualización puedas generar, más alto se clasificarán tus vídeos en las búsquedas y más frecuentemente se recomendarán junto a otros vídeos relevantes.
Así que concéntrate en crear contenido de alta calidad que entretenga o eduque al espectador para mantenerlo comprometido el mayor tiempo posible, pero no hagas el vídeo más largo de lo necesario, ya que un vídeo largo y poco atractivo conducirá a menos tiempo de visualización en general que un vídeo corto y de alto rendimiento.
Mantenlo corto y conciso
Con vídeos B2B, muchas veces estarás promocionando tu producto o servicio de alguna manera. Por lo general, esto se hace a través de un vídeo promocional que destaca tus beneficios clave y cómo eres la solución a sus problemas. Otras veces, puede ser un vídeo educativo que muestra a los espectadores que ya son usuarios de tu plataforma cómo interactuar con una característica específica.
Sea cual sea el caso, mantenlo corto y conciso. La duración promedio de atención de los espectadores de YouTube es ridículamente baja y, a menos que seas un influencer adorado a nivel mundial, te costará conseguir mucho tiempo de visualización.
Mantén los vídeos cortos y al punto para que el usuario tenga más probabilidades de ver la mayoría de tu vídeo, disfrutarlo y participar de otras maneras, como suscribirse a tu canal, hacer clic en el enlace en la descripción del vídeo o ir a tu canal para ver qué otros contenidos tienes.
Rastrea la retención de la audiencia
Para respaldar nuestro punto anterior y darte un gran consejo al mismo tiempo, asegúrate de vigilar de cerca la retención de la audiencia en tus análisis de YouTube. Hazlo para cada vídeo y observa cuánto tiempo se mantiene comprometido el usuario promedio. Puede sorprenderte ver que es mucho menos de lo que esperabas.
Cuanto más alto sea esto, mejor se clasificará el contenido de tu canal en las búsquedas de YouTube y las recomendaciones. También proporciona un buen indicador de si tu contenido es valioso para el espectador.
Observa de cerca el gráfico de retención para ver puntos en el vídeo donde ocurre una gran disminución. Luego mira el vídeo en ese punto para ver qué sucedió. ¿Hubo una mala edición? ¿Hubo algo que tardó demasiado en hacerse y que pudo haber perdido la atención del espectador? Busca dónde puedes hacer mejoras para producir el vídeo más atractivo posible, y el tiempo de visualización simplemente vendrá con ello.
Sé creativo con tu contenido
Siempre es buena idea ser creativo con tu contenido, y hay muchas acciones de relaciones públicas que podrías intentar pero nuestro favorito es reutilizar contenido.
Puede ser difícil pensar en ideas para vídeos, pero si tienes un blog B2B con contenido como casos de éxito o entrevistas con expertos, puedes reutilizar esto en un vídeo corto que muestre las citas más destacadas o haga una opción de voz en off. Esto, por supuesto, funciona en la dirección opuesta, donde puedes transcribir una entrevista en vídeo en un artículo de texto que aparezca en tu blog como contenido de alta calidad y amigable para la búsqueda.
Otras ideas incluyen publicar vídeos cortos de noticias de la industria, vídeos de bienvenida para nuevos miembros del equipo, convertir episodios de podcast en un vídeo con una forma de onda y animación, y aprovechar el contenido generado por el usuario en tu plataforma (con su permiso).
Utiliza las pantallas finales en tus vídeos
Cuando subes un vídeo nuevo o editas un vídeo existente en tu canal de YouTube, tienes la opción de agregar pantallas finales que aparecerán durante un período de tiempo determinado justo al final de tu vídeo.
Estas son excelentes para incluir una llamada a la acción: si tu espectador ha llegado hasta aquí, está altamente comprometido y es más probable que participe en el próximo paso dentro de tu embudo de marketing.
Las opciones para las pantallas finales inicialmente te permitirán animar al usuario a ver otro de tus vídeos o suscribirse a tu canal. Una vez que te conviertas en miembro del Programa de Socios de YouTube (se requieren 1,000 suscriptores totales y 4,000 horas de tiempo de visualización en los últimos 12 meses), también podrás agregar un elemento que proporcione un enlace a tu sitio web o página de destino.
Recuerda que si estás usando pantallas finales, permite suficiente tiempo al final del vídeo para que aparezcan de una manera que no obstruya el contenido del vídeo. La mayoría de las personas usarán un fondo de marca y los elementos de la pantalla final luego aparecerán encima.
Disfruta de los beneficios del SEO en YouTube
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google, y toneladas de vídeos de YouTube también aparecen en la Búsqueda de Google cuando se optimizan adecuadamente.
No necesitas hacer demasiado en términos de SEO en YouTube porque las clasificaciones provienen de tener un vídeo de alta calidad y atractivo que comande grandes cantidades de tiempo de visualización.
Sin embargo, tener las palabras clave correctas en tu título y descripción de vídeo hace una gran diferencia, especialmente si gran parte del tráfico de tu vídeo proviene de la búsqueda en lugar de enlaces directos, tráfico por correo electrónico o redes sociales.
Tener un título como pregunta funciona especialmente bien para el tráfico del motor de búsqueda porque los usuarios a menudo hacen preguntas como medio de búsqueda. Comenzar el título con "Cómo" también funciona muy bien.
Puede que pienses que agregar etiquetas a tu vídeo de YouTube ayuda, y me refiero a las etiquetas tradicionales agregadas en la configuración de tu vídeo. Google ha confirmado que esto no ayuda con las clasificaciones y se utiliza más para vídeos donde puede haber errores comunes de escritura.
Sin embargo, los hashtags utilizados en las descripciones de vídeo sí ayudan, pero no te excedas. Si agregas más de 15 hashtags a la descripción del vídeo, todas las etiquetas serán ignoradas por la Búsqueda de YouTube.
Asegúrate de que el branding de tu canal sea claro y profesional
Tu canal de YouTube es tu oportunidad para mostrar tu marca B2B, así que sácale el máximo provecho. Sube un banner de canal de alta calidad en las dimensiones correctas (2048 x 1152 píxeles) y asegúrate de que proporcione una indicación visual de cómo funciona tu producto o servicio. Si puedes demostrar visualmente tu característica clave en el banner del canal, eso es un gran bonus.
Agregar una foto de perfil de alta calidad te permite crear conciencia de marca. Asegúrate de que sea clara, como una imagen más pequeña que la que aparece en el canal, ya que una versión más pequeña aparecerá junto a tus vídeos en la página de visualización.
Agrega tu mejor vídeo promocional que muestre tus principales características, propuesta de valor y cómo resuelve el problema del usuario como el vídeo destacado en la parte superior de la página del canal. Este se reproducirá automáticamente cuando los nuevos usuarios aterricen en tu canal.
Debajo de tu vídeo promocional, tienes control total sobre las secciones que se muestran. Puedes usar esto para categorizar tu contenido según el más popular o ciertas listas de reproducción. Puedes tener una fila para entrevistas de la industria, otra para tu contenido educativo y de cómo hacerlo, y luego una fila de tus vídeos más populares jamás subidos a tu canal.
Desde la configuración de tu marca, también puedes agregar una marca de agua que aparezca en la esquina inferior derecha de los vídeos que subes. Algunas personas usan su logotipo para esto y otros usan un botón de "Suscribirse" diseñado de manera inteligente para animar a más suscripciones al canal.
Finalmente, asegúrate de que las miniaturas de tus vídeos sean claras y tengan la marca. Deberás asegurarte de que tu canal de YouTube esté verificado antes de poder cargar miniaturas personalizadas para tus vídeos como una imagen JPG o PNG (también te dará acceso a transmisiones en vivo y la capacidad de cargar vídeos de más de 15 minutos).
Con tu miniatura personalizada, asegúrate de que los colores de la marca sean evidentes, que se vea un logotipo y que cualquier texto sea muy claro en todos los tamaños de pantalla. La miniatura aparece como una imagen muy pequeña al mirar las recomendaciones en el lado derecho de los vídeos en computadoras de escritorio y en algunas páginas dentro de la aplicación móvil. Asegúrate de que el texto sea legible o corres el riesgo de que los posibles espectadores no hagan clic para ver tu increíble vídeo.
Crea un recorrido de usuario para obtener más espectadores
Según la Academia de Creadores de YouTube y los programas de certificación, un vídeo es recompensado por el algoritmo de YouTube si contribuye a un recorrido de usuario largo y valioso para el espectador.
Si un espectador ve parte de tu vídeo y luego decide cerrar la página e irse a Facebook, esto no te proporcionará ningún beneficio.
Sin embargo, si el usuario ve parte (o todo) de tu vídeo y luego continúa su sesión y ve más vídeos (ya sea tuyos o de otros canales), serás recompensado por el algoritmo de YouTube por contribuir a esto. Esto significa que tu vídeo puede clasificarse más alto en las búsquedas de YouTube o recomendarse con más frecuencia.
Por eso, muchos YouTubers populares no publican enlaces a sitios web de terceros en la parte superior de las descripciones de sus vídeos, en su lugar, enlazan a una lista de reproducción de los mejores vídeos o a un vídeo de alguien con quien colaboraron. Esto mantiene al espectador en el sitio web de YouTube durante más tiempo y cuanto más tiempo se queden, más vistas obtendrá ese YouTuber.
También puedes usar Tarjetas en tus vídeos para enlazar a vídeos relevantes que hayas mencionado en tu contenido, aprovechando las pantallas finales o hablando físicamente sobre otro vídeo durante tu grabación.
Obtén una locución profesional para tus vídeos
Especialmente para vídeos B2B y promociones que promocionan un producto o servicio, es muy importante que la locución sea clara, concisa y bien hablada.
Con suerte, con estos consejos y consistencia en la carga de contenido, verás el éxito con YouTube como un activo valioso para tu estrategia de marketing B2B.