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Guía para principiantes sobre YouTube para el marketing B2B

Ventajas de YouTube para el marketing B2B

A continuación te presentamos las que consideramos las tres razones más importantes para promocionar tu marca o empresa en YouTube:

  • Refuerza tu marca. Los vídeos ofrecen la oportunidad de interactuar con el público a un nivel emocional. Como plataforma de vídeo líder, YouTube puede ayudarte a crear una identidad de marca y a forjar conexiones profundas con los espectadores.
  • Mejora tus resultados de búsqueda. Google incluye vídeos en sus resultados de búsqueda; de hecho, los vídeos suelen aparecer en posiciones más altas que los resultados estándar de las páginas web. ¿No nos crees? Piense en esto: Los vídeos tienen 50 veces más probabilidades de aparecer en los resultados de Google que el texto sin formato (fuente). Al publicar contenido en YouTube, aumenta la probabilidad de que te encuentren en Google.

Prácticas recomendadas para utilizar YouTube en B2B

Ahora que ya conoces las ventajas de YouTube para las empresas, vamos a hablar de las mejores prácticas para que tu canal sea un éxito:

1. Produce contenidos de vídeo atractivos.

Una estrategia de marketing en YouTube bien afinada no tendrá mucho éxito si tus vídeos no ofrecen un contenido atractivo. Por desgracia, muchos profesionales del marketing B2B cometen el error de lanzarse a la plataforma sin una estrategia de contenidos de vídeo exhaustiva.

La buena noticia es que no faltan formas de aprovechar el vídeo para crear contenidos B2B únicos. He aquí algunos ejemplos:

  • Vlogs: Las entradas de blog ya deberían ser un elemento básico de tu estrategia de contenidos B2B, pero también puedes empaquetar contenidos similares en videoblogs o "vlogs" digeribles y visualmente atractivos. Al igual que una entrada de blog, un vlog puede educar a su audiencia sobre un tema específico en un tono informal y conversacional. Puedes crear vlogs totalmente originales o adaptar temas que hayas tratado en entradas de blog para que encajen en un formato de vídeo.
  • Demostraciones de productos: Las demostraciones de productos por escrito suelen ser aburridas y confusas. En su lugar, muestra tus productos en vídeo. Un vídeo corto puede explicar el valor de sus productos en un formato mucho más entretenido y atractivo. Y los estudios demuestran que tus clientes ya buscan demostraciones en vídeo. El 43% de los compradores B2B utilizan vídeos en línea para buscar productos o servicios para su empresa.
  • Vídeos de historias de marca: La narración de historias de marca es cada vez más importante en el espacio B2B. Crea vídeos breves que muestren a tus clientes quién eres y qué haces. Incluye entrevistas con tus empleados para añadir un elemento humano a tu marca.

2. Construye tu canal.

Tu canal de YouTube es algo más que una colección de vídeos: es como cualquier otra plataforma de redes sociales. Por lo tanto, debes enfocar tu canal con la misma atención al detalle que lo harías con el sitio web de tu empresa o con una página de aterrizaje. Aquí tienes algunos detalles que debes tener en cuenta cuando crees tu canal de YouTube:

  • Banners e iconos de marca: Tu canal de YouTube debe incluir el icono de tu marca y un banner personalizado, al igual que tus perfiles en las redes sociales. YouTube también te permite incluir iconos sociales en tu banner para que puedas acceder fácilmente a las demás cuentas de redes sociales de tu empresa.
  • Descripción del canal: La sección "Acerca de" debe presentar tu marca a la audiencia. Explica brevemente quién es tu empresa y qué pueden esperar los espectadores de tus vídeos. Y asegúrese de incluir una llamada a la acción junto con un enlace a su sitio web.
  • Listas de reproducción: Es probable que tu canal ofrezca varios tipos diferentes de contenido de vídeo, así que puedes crear listas de reproducción personalizadas para organizar mejor tus vídeos. Separa los vlogs, las demostraciones de productos, los seminarios web y otros contenidos en sus propias listas de reproducción para que tu contenido sea más accesible.

3. Publica constantemente.

El mayor error que cometen las empresas en YouTube es el siguiente: Publican vídeos cuando les da la gana. Si no actualizas tu canal de YouTube de forma constante, no conseguirás aumentar tu audiencia en la plataforma.

Incluye los vídeos en tu calendario de contenidos como harías con los blogs, los libros electrónicos, los libros blancos y otros contenidos. No estamos diciendo que tengas que publicar un vídeo nuevo todos los días, pero sigue un calendario para que los espectadores sepan cuándo esperar nuevos contenidos de vídeo.

4. Relaciónate con otras cuentas.

YouTube es una comunidad en línea como LinkedIn o Instagram. Por lo tanto, te recomendamos que te mantengas activo en la comunidad de YouTube.

Sigue a cuentas relevantes, como líderes de opinión del sector y personas influyentes, y participa en sus contenidos con regularidad. Haz "Me gusta", comenta y comparte vídeos que sean de interés para tu marca. Esto ayudará a que tu canal de YouTube llame la atención de otros creadores de tu sector.

5. Explora la publicidad en YouTube.

Hay varias opciones para publicitar tus vídeos en YouTube: Anuncios que se reproducen antes de que los espectadores vean otros vídeos, banners publicitarios que se muestran en los resultados de los motores de búsqueda y vídeos promocionados que aparecen con las búsquedas en YouTube.

Te recomendamos que te centres en crear una audiencia orgánica, pero que utilices la publicidad dirigida para complementar el tráfico a tu página de YouTube y potenciar las campañas de vídeo importantes.

6. Realiza un seguimiento de las métricas de rendimiento.

YouTube Analytics -una plataforma asociada a Google Analytics- te permite medir el éxito de tu canal de YouTube mediante una serie de métricas de rendimiento. Entre las métricas de marketing relevantes se incluyen el tiempo de visionado, la tasa de rebote, la participación, la fuente de tráfico y muchas más.

Utiliza estos datos para descubrir quién ve tus vídeos y cómo interactúa con ellos y, a continuación, ajusta tu estrategia de YouTube en función de estos datos.

Reflexiones finales 

Los profesionales del marketing B2B pueden hacer mucho más que aumentar la participación social en YouTube.  Como vendedor B2B, puedes crear una comunidad en torno a tu marca y llegar a audiencias totalmente nuevas. Antes de que se dé cuenta, su canal de YouTube puede convertirse en un activo indispensable de su estrategia de marketing de contenidos.