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Cómo construir un sitio web B2B en 10 sencillos pasos

Si vendes productos o servicios a otras empresas, la calidad de tu presencia en línea es vital para tu capacidad de crear conciencia de marca, construir relaciones con los clientes y hacer avanzar a los clientes potenciales a través de tu embudo de marketing. 

La mayoría de los compradores B2B se encuentran a más de la mitad (57%, según Accenture) del proceso de compra antes de reunirse con un representante de ventas o de desarrollo empresarial. Es seguro decir que tu sitio web podría ser una de las primeras interacciones de tu empresa con un cliente potencial, y las impresiones positivas lo son todo. 

1. Habla con tu cliente

Es imprescindible realizar una amplia investigación de los compradores para asegurarte de que estás diciendo a los visitantes cómo tus productos o servicios mejorarán sus negocios y sus vidas. 

Este mensaje debe estar en el centro de la página de inicio para captar la atención de los visitantes y dirigirlos al siguiente paso con un CTA.

2. Ve al grano

Las compras B2B son calculadas y racionales, por lo que hay que ir al grano desde el principio. Argumentar la diferenciación y el valor asociados a tu producto y servicio. Define a tu buyer persona (o usuarios del sitio web) y dirígete directamente a sus puntos débiles.

3. Destaca visualmente

En el diseño web B2B  es donde realmente puedes ser creativo y superar a tus competidores. Cuanto más atractivo sea tu sitio web para los usuarios, más posibilidades habrá de que se queden para interactuar con tu contenido. 

Si quiere aumentar la participación web y destacar visualmente, utiliza el vídeo. El vídeo representará el 82% del tráfico online en 2023. 

Destaca en un mercado abarrotado con una marca y un estilo visual que parezca nítido, moderno y visualmente atractivo. 

4. Educa a tu comprador

Ofrece contenido educativo y atractivo que genere confianza y haz que los visitantes vuelvan para saber cómo tus soluciones pueden ayudarles a dirigir mejor su negocio. 

Diferentes tipos de contenido atraerán a diferentes compradores a lo largo de su viaje, por lo que es útil tener una mezcla de vídeos rápidos, entradas de blog, infografías y descargables. 

Utiliza esto como una oportunidad para convertirte en un líder de opinión en tu nicho e industria específicos. Ser reconocido como una autoridad en tu campo genera confianza en la marca y conduce a oportunidades de negocio adicionales. 

5. Valida tu producto o servicio

Tu web es el escaparate online de tu negocio. Si la gente no confía en que eres legítimo, tus tasas de rebote se dispararán y tus tasas de conversión se verán afectadas. Muestra a los clientes. Valida tu producto o servicio mostrando que otros confían en ti. Publicar los logotipos de clientes (con permiso), testimonios y estudios de casos. 

Presenta a tu equipo. Pública premios o citas…

6. Optimiza para la búsqueda

Un sitio web B2B bien diseñado no le servirá de nada si no atrae tráfico online. La optimización efectiva para los motores de búsqueda (SEO) es esencial, algunos de los puntos que querrás abordar son:

  • Investigación de palabras clave
  • SEO en la página
  • Títulos y descripciones meta
  • Velocidad de carga 
  • Enlaces internos
  • Enlaces externos
  • Experiencia de usuario positiva: fácil de navegar, atractiva y de valor
  • Páginas destino

7. Haz que el viaje del usuario tenga un propósito

El proceso de compra B2B tiene diferentes etapas, y es importante que crees un plan de conversión para cada etapa de ese viaje. Tu trabajo consiste en idear un camino intencionado y rico en contenido atractivo que tus clientes consumirán a lo largo del camino. 

Según el Instituto de Marketing de Contenidos, los tipos de contenido más utilizados por los profesionales del marketing B2B son las publicaciones en las redes sociales (95%), seguidas de las publicaciones en el blog (89%) y los boletines de noticias por correo electrónico (81%), todos los cuales pueden dirigir el tráfico a su sitio web. 

En la etapa de concienciación, tu comprador puede darse cuenta de que tu empresa tiene un problema. Buscarán si existe alguna solución. Puedes responder a esa llamada con contenidos como vídeos B2B , entradas de blog y libros electrónicos. 

8. Rastrear y personalizar

Los clientes B2B buscan principalmente información que sea "útil". Aunque esto no es sorprendente, este público prefiere la personalización del sitio web B2B en lugar de los correos electrónicos intrusivos.

Realiza un seguimiento de la cartera de clientes potenciales y de las campañas de marketing digital mediante un software de automatización del marketing como HubSpot. Utiliza herramientas como Leadfeeder para obtener una visión a nivel de cuenta de tu tráfico.

Al igual que puede utilizar herramientas para recopilar datos, puede hacer lo mismo para la personalización.

9. Haz que tu contenido sea fácil de encontrar

Si los visitantes de tu sitio web no pueden encontrar lo que buscan rápidamente, se frustrarán, se irán y tendrán una mala opinión de su marca. La solución es hacer que tu contenido sea fácil de encontrar y asegurarte de que tu sitio tiene un diseño intuitivo y se adhiere a las mejores prácticas de UX. 

10. Adopta un enfoque ágil

Lanza una página de inicio u otra página de producto rápidamente y continúa mejorando y añadiendo al diseño con cada actualización.

El enfoque ágil del diseño de sitios web B2B te permite ver lo que funciona y hacer cambios en tu estrategia a medida que avanza el proyecto. Si sigues estos pasos, tu web aumentará la participación de los visitantes y atraerá nuevos clientes. 

Tu sitio web B2B será algo más que otro sitio de folletos en línea que no consigue convertir. Mantén las necesidades del cliente en primer plano y presta atención a los requisitos visuales y técnicos, y tu nuevo sitio web tendrá los elementos necesarios para dar a conocer, atraer y conseguir clientes potenciales.