Cómo crear una estrategia ganadora en redes sociales B2B

Más de 3.600 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales. De ese número, el 57% sigue a una marca para descubrir nuevos productos y servicios. Así que, no es de extrañar que el 66% de los profesionales del marketing B2B utilicen las redes sociales para ayudar a aumentar los ingresos y las ventas.

Tener una marca fuerte en las redes sociales puede ayudar de varias maneras. Una investigación realizada por el Content Marketing Institute descubrió que los profesionales del marketing B2B alcanzan objetivos fundamentales utilizando el marketing de contenidos en los canales sociales, como por ejemplo: 

  • Crear conciencia de marca (87%)
  • Crear credibilidad y confianza (81%)
  • Educar al público (79%)
  • Generar demanda/conductos (75%)

Para ayudarte a tener la mejor oportunidad de atraer y comprometerte con tu público objetivo en las redes sociales, aquí están nuestros cinco pasos para el éxito en redes sociales.

1. Alinear el contenido con los objetivos de la empresa

El 24% de las empresas afirma que el mayor reto al que se enfrentan en las redes sociales es no tener una estrategia formal. La mejor solución, y la más sencilla, es alinear los resultados de las redes con los objetivos generales de la empresa.

La creación de una estrategia para las redes sociales que se alinee con su estrategia comercial más amplia te brindará una dirección clara y te ayudará a identificar indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir e informar. Ya sea que se trate de aumentar el conocimiento de la marca, atraer clientes potenciales o aumentar el tráfico a tu sitio web, piensa en lo que significa el éxito para tu negocio y utilízalo. Usa el contenido de tus redes sociales para ayudar a conseguir los objetivos. 

2. Poner cara a un nombre

Se suele decir que la gente compra a personas. Así que, en lugar de hablar como una empresa sin rostro, habla como un ser humano. Humaniza tu empresa. Esto no significa que no puedas ser profesional, por supuesto, sólo que debes orientarte más hacia lo conversacional que hacia lo corporativo. 

Una forma sencilla de transmitir el lado humano de tu empresa es poner a tu personal en primer plano. Mostrar a tus empleados ayuda a dar personalidad a tu marca al revelar tu cultura empresarial, lo que puede hacer que tu empresa parezca más accesible. Es lo que llamaríamos el Social Living y permite acercar a nuestros equipos a las personas compradoras o decisoras del cliente. Se suele trabajar en un esquema en modo diamante de tal manera que cada empleado hable para sus iguales dentro del cliente, tomando parte activa de las acciones de comunicación.

Además de ser tu mayor activo, conseguir que los miembros de tu equipo se involucren en tu contenido social ayuda a que sean tus mayores defensores.

3. Educar al público adecuado en el canal adecuado

Con docenas de canales de redes sociales disponibles, no es fácil saber por dónde empezar. La solución es centrarse en los canales que más utiliza tu audiencia. Para B2B, la plataforma social más utilizada es LinkedIn. Echa un vistazo a las estadísticas:

  • El 96% de los profesionales del marketing B2B utilizan LinkedIn para la distribución de contenido orgánico
  • El 64% de las visitas a sitios web de empresas provienen de LinkedIn
  • Cuatro de cada cinco miembros de LinkedIn toman decisiones de negocio
  • La audiencia de LinkedIn tiene el doble de poder adquisitivo que la audiencia media de la web

Como resultado, LinkedIn es un 277% más eficaz en la generación de clientes potenciales que otras plataformas de medios sociales.

Aunque este es un argumento abrumador para utilizar LinkedIn, no hay que pasar por alto otros canales como Twitter y Facebook. Investiga a tu audiencia y sus hábitos sociales para tener la mejor oportunidad de llegar a ellos.

4. Adoptar una estrategia de redes sociales realmente centrada en el cliente

Su contenido social debe poner al cliente primero. Cuando hables de tu producto o servicio, hazlo desde el punto de vista del cliente, revelando el problema que resuelve y el valor que aporta. Debemos dejar de hablar de nosotros mismos para hablar y solucionar los problemas a los que se enfrenta nuestro cliente potencial.  

Los canales de redes sociales también pueden ser una excelente manera de brindar atención al cliente en tiempo real. En particular, muchas marcas utilizan Twitter para responder de manera proactiva a las solicitudes de atención al cliente e interactuar con el público. Estas interacciones sociales son instantáneas, cortas, agradables y ofrecen un enfoque menos comercial.

El explorar canales como Chatbots o el mismo Whatsapp son opciones cada vez más reales para estar conectado y poder dar una atención rápida y personalizada.

5. Iniciar una conversación

Una de las ventajas de un enfoque centrado en el cliente en las redes sociales es que permite conectar con el público objetivo iniciando una conversación. 

Además de iniciar conversaciones a través de la atención al cliente en las redes sociales, también debe crear contenido social que se relacione con los temas y cuestiones que son importantes para tu audiencia. Esto les inspirará a responder e incluso les animará a compartir sus publicaciones.

También puede plantear preguntas y realizar encuestas a través de las redes sociales, lo que constituye una excelente forma de realizar estudios de mercado. Los resultados pueden ayudar a dar forma a tus campañas de marketing e incluso se pueden cotejar para crear un informe sobre el estado de la industria.

Conclusiones

Si se observan las impresionantes estadísticas, está claro que las redes sociales son una obligación para cualquier marca B2B. Asegurarse de que la estrategia está centrada en el cliente, es humana, conversacional, está alineada con los objetivos de la empresa y utiliza los canales de redes sociales adecuados para tu audiencia ayudará a impulsar el conocimiento de la marca, a generar clientes potenciales y a diferenciarse de la competencia.

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