¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que te permiten captar clientes con una estrategia basada en aportar valor. 

La principal característica de esta elección es atraer al cliente hacia ti, en lugar de ser tú quien vaya tras sus pasos.

En este artículo te desvelo paso a paso cómo construir una estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Como te contaba un poco más arriba, el significado del inbound marketing como estrategia es una consecuencia de la propia evolución de la sociedad.

Hasta hace algún tiempo, el marketing tradicional se esforzaba por estar presente de manera constante en la vida de los potenciales clientes persiguiéndoles y apareciendo allí donde estuvieran.

Ahora este escenario es diferente. El inbound marketing crea contenido personalizado para abordar los problemas y necesidades del cliente ideal con el objetivo de ganarse su confianza y aumentar la credibilidad.

Las 4 etapas de una estrategia de inbound marketing

Como cualquier otra estrategia persuasiva que se precie, una estrategia de Inbound Marketing se puede sistematizar en cuatro etapas:

A continuación descubrirás qué implica cada uno de sus pasos y cómo tú mismo puedes aplicarlo para tu negocio.

Atraer: el primer paso del inbound marketing

Antes te había contado que este tipo de estrategia de marketing no persigue al cliente, sino que trata de que sea él quien venga. Es decir, busca atraerle. 

Para ello habrá que combinar diferentes tácticas que tengan el objetivo de captar su atención y despertar su interés:

  • Marketing de contenidos. 
  • Redes sociales.
  • Publicidad digital.

Tu objetivo debe ser atraer al cliente que encaje con tu Buyer Persona para transformar ese interés que hemos despertado en él en una compra.

Convertir: consigue que entre en tu base de datos

Ahora que has conseguido que tu cliente ideal te preste atención, consuma tus contenidos y confíe en ti, hay que ir un paso más allá: conversión. 

Como se suele decir, toda esta estrategia no servirá de nada si no consigues que pulse en el botón de comprar. 

Sin embargo, todavía no vas a poner todos tus esfuerzos en la compra. Ahora quieres sumarlo a tu base de datos.

Cuanto más conozcas el perfil de la persona al otro lado, más fácil te será acabar con sus objeciones para que se atreva a dar este paso.

Cerrar: todo esto no servirá de nada si no compran

Ahora sí.

Acaba de llegar ese momento en el que tienes que conseguir que esa persona que has sumado a tu base de datos pulse en el botón de comprar. 

Para ello emplearás estrategias que tienen por objetivo nutrir el lead para acercarlo cada vez más a la compra final.

El camino más efectivo es crear un flujo de contenidos automatizados y adaptados a sus objeciones para convencerle de que dé el paso.

Deleitar: ¿conseguirás que vuelva a comprar?

Sé que esto está muy manido, pero tienen toda la razón.

Captar a un nuevo cliente es 10 veces más complicado que mantener a uno que ya tienes. Por ello es importante dejarlo tan encantado que sí o sí se atreva a volver a comprar.

Para conseguirlo es fundamental que trabajes un servicio postventa de gran calidad que le deje boquiabierto.

Conoces las cuatro etapas de una estrategia de inbound marketing, has descubierto el porqué de utilizarla en pleno 2021.

Ahora te toca a ti. ¿La pondrás en práctica o tendrás que esperar a otra pandemia para pasar a la acción?

Eso solo depende de ti.

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